martes, 29 de marzo de 2016

Dinámica con instrumentos de percusión

Sandra García Sigler

"¿Qué es lo que suena?"

Este juego va dirigido al ciclo infantil de 3 a 6 años. Consiste en reconocer los sonidos mediante la estimulación de la discriminación auditiva de sonidos musicales.Tendrá una duración de 15 minutos.
Los alumnos se colocarán en un círculo sentados en el suelo. Primero presentamos los instrumentos, hablamos sobre ellos y haremos una muestra de sus sonidos. En este caso elegiremos la familia de la percusión, explicándoles que son aquellos que suenan moviéndolos o golpeándolos. En primer lugar, les presentaremos a los niños los instrumentos seleccionados: Bongoes, caja china, metalófono, pandereta, palo de lluvia. Los haremos sonar uno a uno para que puedan discriminar los sonidos. Una vez realizado esto, les comentaremos que entre los instrumentos que haremos sonar, hay un "intruso" que no pertenece a esa familia y deberán descubrirlo. Después, les pediremos a los niños que se giren para que no puedan ver los instrumentos e iremos haciéndolos sonar de uno en uno y en otras ocasiones, varios sonidos simultáneamente. En caso de que no sepan identificarlo se les darán pistas con las características del instrumento en concreto, para que lo averigüen por ellos mismos.

Los objetivos de este juego son:
-Reconocimiento de instrumentos musicales.
-Reconocimiento de los sonidos de los diferentes instrumentos y los nombres de estos.
-Estimular la audición y sensibilidad musical.
-Ofrecer recursos a los niños para expresarse y manejarse en su entorno físico y cultural con soltura.

Evaluación
La llevaremos a cabo a través de una ficha que se repartirá antes de comenzar la actividad y se realizará a la vez que escuchamos los sonidos. Los niños deben hacer un círculo a aquellos instrumentos que suenan en el momento, realizándolo cada ronda con un lápiz de color distinto. También se harán anotaciones en el cuaderno del profesor.


Rosa Jiménez Aragón
Noelia Rivero Moreno
Jesús Gomar PérezSandra García Sigler
Rocío Soto Garrido

No hay comentarios:

Publicar un comentario