Rosa Mª Jiménez Aragón
TÍTULO
DE LA ACTIVIDAD: ¿Cuál
es tu familia? EDAD: 4-5 años
OBJETIVOS:
- Desarrollar la educación musical mediante el juego.
- Conocer los diferentes instrumentos musicales y sus familias.
- Familiarizarse con la música .
- Fomentar el trabajo en equipo .
- Potenciar la lateralidad
- Desarrollar la educación musical mediante el juego.
- Conocer los diferentes instrumentos musicales y sus familias.
- Familiarizarse con la música .
- Fomentar el trabajo en equipo .
- Potenciar la lateralidad
DESARROLLO:
Se pondrá a disposición de los
alumnos/as el mismo número de tarjetas, que alumno/a haya en el aula. En cada una de ella estará impresa la imagen de un instrumento acompañado de su
nombre, además habrá otras tres tarjetas representando las tres categorías a
las que pertenecen los instrumentos (viento, percusión y cuerda), que serán
colocadas en tres zonas distintas del aula. A continuación cada alumno/a
escogerá al azar una de las tarjetas (dichas tarjetas estarán colocadas boca
abajo). Una vez que cada alumno/a tenga en sus manos una de las tarjetas se
procederá con el juego.
Se nombrará de uno en uno a cada
alumno/a y este debe de decir que instrumento tiene su tarjeta. Posteriormente
dicho alumno/a debe dirigirse hacia la zona donde se encuentre la tarjeta que
muestra la categoría a la que pertenece su instrumento. Al mismo tiempo
mientras el alumno/a piensa dónde colocarse, la docente seleccionará en el
reproductor de CD una pequeña audición para que todo el grupo-clase pueda
escuchar cómo suena dicho instrumento. Así hasta que todos los alumnos/as estén
colocados en su lugar correspondiente.
MATERIALES
O RECURSOS:
Cartulinas con imágenes de
instrumentos, cartulinas que representen las tres familias de instrumentos, reproductor
de CD y CD con audiciones de instrumentos.
EVALUACIÓN:
Para evaluar esta actividad nos
basaremos sobre todo en la observación, para lo cual nos podremos ayudar de los
siguientes instrumentos:
- Un
pequeño diario en el cual se puede anotar tanto observaciones de los niños como
matizaciones sobre la propia acción educativa, dudas, propuesta de mejora, etc.
- Las
fotos o los vídeos, ya que nos ofrece la posibilidad de observar una y otra vez
una misma secuencia.
Observaremos una serie de ítems
que nos servirán tanto para la evaluación de los alumnos y alumnas como para
nuestra propia autoevaluación. Los ítems podrían ser los siguientes:
1. Reconoce los diferentes
instrumentos
2. Relaciona cada instrumento con
su familia.
3. Muestra motivación e interés
por la actividad.
4. Interactúa con los compañeros
para resolver dudas.
Noelia Rivero Moreno
Sandra García
Sigler
Jesús Gomar
Pérez
Rocío Soto
Garrido
Rosa Mª Jiménez Aragón
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