domingo, 10 de abril de 2016

Juego musical para Infantil

Rosa Mª Jiménez Aragón

TÍTULO DE LA ACTIVIDAD: ¿Cuál es tu familia?  EDAD: 4-5 años
OBJETIVOS:
- Desarrollar la educación musical mediante el juego.
- Conocer los diferentes instrumentos musicales y sus familias. 
- Familiarizarse con la música .
- Fomentar el trabajo en equipo . 
- Potenciar la lateralidad
DESARROLLO:
Se pondrá a disposición de los alumnos/as el mismo número de tarjetas, que alumno/a haya en el aula. En cada una de ella estará impresa la imagen de un instrumento acompañado de su nombre, además habrá otras tres tarjetas representando las tres categorías a las que pertenecen los instrumentos (viento, percusión y cuerda), que serán colocadas en tres zonas distintas del aula. A continuación cada alumno/a escogerá al azar una de las tarjetas (dichas tarjetas estarán colocadas boca abajo). Una vez que cada alumno/a tenga en sus manos una de las tarjetas se procederá con el juego.
Se nombrará de uno en uno a cada alumno/a y este debe de decir que instrumento tiene su tarjeta. Posteriormente dicho alumno/a debe dirigirse hacia la zona donde se encuentre la tarjeta que muestra la categoría a la que pertenece su instrumento. Al mismo tiempo mientras el alumno/a piensa dónde colocarse, la docente seleccionará en el reproductor de CD una pequeña audición para que todo el grupo-clase pueda escuchar cómo suena dicho instrumento. Así hasta que todos los alumnos/as estén colocados en su lugar correspondiente.
MATERIALES O RECURSOS:
Cartulinas con imágenes de instrumentos, cartulinas que representen las tres familias de instrumentos, reproductor de CD y CD con audiciones de instrumentos.
EVALUACIÓN:
Para evaluar esta actividad nos basaremos sobre todo en la observación, para lo cual nos podremos ayudar de los siguientes instrumentos:
Un pequeño diario en el cual se puede anotar tanto observaciones de los niños como matizaciones sobre la propia acción educativa, dudas, propuesta de mejora, etc.
- Las fotos o los vídeos, ya que nos ofrece la posibilidad de observar una y otra vez una misma secuencia.
Observaremos una serie de ítems que nos servirán tanto para la evaluación de los alumnos y alumnas como para nuestra propia autoevaluación. Los ítems podrían ser los siguientes:
1. Reconoce los diferentes instrumentos
2. Relaciona cada instrumento con su familia.
3. Muestra motivación e interés por la actividad.
4. Interactúa con los compañeros para resolver dudas.












Noelia Rivero Moreno
Sandra García Sigler
Jesús Gomar Pérez
Rocío Soto Garrido
Rosa Mª  Jiménez Aragón 

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