Rocío Soto
Según la escritora Teresa
Malagarriga en su libro, La audición musical en la Educación Infantil (2007), la finalidad de la audición musical es lo que pretende
comprender la música a través de la escucha y así puedan aflorar diferentes
capacidades como pueden ser la interpretación, las relaciones, construcción y
comparación de diferentes áreas del desarrollo personal de cada persona.
Dentro del aula la audición se puede dar a través de la voz
cantada, los sonidos, los instrumentos musicales, diferentes sonidos sobre la
naturaleza... etc.
La audición es creada por el hombre de forma creativa y no hay que olvidar que los niños y niñas mediante la música pueden expresar sentimientos y comunicar sus emociones de una forma personal, libre y única a los demás, enriqueciendo todos los niveles de su vida.
El docente en su planteamiento de las actividades sobre la audición musical debe tener en cuenta que debe implicar al alumnado de forma sensorial y por otra parte, llevarlas a cabo de una manera que se dé un descubrimiento progresivo de los elementos musicales que tengan las obras tratadas.
Los juegos que se pueden llevar a cabo para tratar la audición musical y estimular la atención del niño y niña, la discriminación de sonidos e identificar estos, estimular la memoria y retener el sonido, se pueden realizar con juegos como que instrumento suena o repitiendo la música.
No hay comentarios:
Publicar un comentario