Rosa Mª Jiménez Aragón
Esta semana en el aula de infantil de 3 años donde estoy
realizando mis prácticas, los alumnos han tenido la oportunidad de vivir una
nueva experiencia dentro del aula.
Hasta este día, lo único relacionado con música que había
dentro del aula eran las canciones que utilizaba la docente para realizar las
asambleas, asambleas que se basan en poner un CD con canciones y que todos los
alumnos/as las canten.
Por ello, para motivar a los alumnos/as y enseñarles algo
nuevo, en lugar de realizar lo habitual en las asambleas, la docente decidió
traer al aula su clarinete, les mostró a los alumnos/as como se tocaba y
describió todas sus partes, les permitió manipularlo y por último tocó
partituras de canciones infantiles para que los niños comprobaran en primera
persona el sonido que emitía ese instrumento. Una de las actividades que
realizamos este día fue que los alumnos/as debían adivinar a que canción
infantil correspondía lo que tocaba la docente con su clarinete. Además, se realizó
otra actividad en la que se le repartió a cada alumno/a un instrumento (maracas,
triángulos, cajas chinas y sonajeros) para que lo hiciesen sonar siguiendo el
ritmo que llevaba la docente con su clarinete.
Pienso que esto es una excelente
forma para que los alumnos atribuyan un sonido a un instrumento, aprendan
música desde la motivación y el interés desde edades tempranas y para
acercarles al mundo de los instrumentos a través de experiencias enriquecedoras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario