sábado, 4 de junio de 2016

Experiencias motivadoras dentro del aula

Rosa Mª Jiménez Aragón

Esta semana en el aula de infantil de 3 años donde estoy realizando mis prácticas, los alumnos han tenido la oportunidad de vivir una nueva experiencia dentro del aula.

Hasta este día, lo único relacionado con música que había dentro del aula eran las canciones que utilizaba la docente para realizar las asambleas, asambleas que se basan en poner un CD con canciones y que todos los alumnos/as las canten.

Por ello, para motivar a los alumnos/as y enseñarles algo nuevo, en lugar de realizar lo habitual en las asambleas, la docente decidió traer al aula su clarinete, les mostró a los alumnos/as como se tocaba y describió todas sus partes, les permitió manipularlo y por último tocó partituras de canciones infantiles para que los niños comprobaran en primera persona el sonido que emitía ese instrumento. Una de las actividades que realizamos este día fue que los alumnos/as debían adivinar a que canción infantil correspondía lo que tocaba la docente con su clarinete. Además, se realizó otra actividad en la que se le repartió a cada alumno/a un instrumento (maracas, triángulos, cajas chinas y sonajeros) para que lo hiciesen sonar siguiendo el ritmo que llevaba la docente con su clarinete. 

Pienso que esto es una excelente forma para que los alumnos atribuyan un sonido a un instrumento, aprendan música desde la motivación y el interés desde edades tempranas y para acercarles al mundo de los instrumentos a través de experiencias enriquecedoras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario