Rocío Soto
La musicoterapia es
un método rehabilitador a través de la música, creado para facilitar y promover
la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión,
la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, para así satisfacer
las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas.
La importancia de la música para niños y
niñas con necesidades educativas especiales pueden mejorar las capacidades
físicas y psicológicas, además de la interacción con las personas de su
alrededor.
Los beneficios de la música en el trabajo con
alumnos con necesidades educativas especiales son los siguientes:
·
Aumento de la comunicación y expresión,favoreciendo el desarrollo emocional.
·
Mejora de la percepción y motricidad.
·
Favorecimiento de la expresión de problemas, inquietudes, miedos, bloqueos, actuando como alivio y disminuyendo la ansiedad.
·
Equilibrio psicofísico y emocional.
·
Mejora del rendimiento corporal. Aumento también del riego sanguíneo
cerebral.
·
Acercamiento a niños que, por su problemática, resulta más complejo:
autismo, psicosis, etc.
·
Articulación, vocalización, acentuación, control de la voz y expresión.
·
Dotar al niño de vivencias musicales enriquecedoras que estimulen su
actividad psíquica, física y emocional.
Encontré un vídeo en la página de youtube donde se muestra una terapia
con instrumentos de percusión,trabajando con niños y niñas con necesidades
educativas especiales, es bastante corto pero se muestra muy bien como actúan estos niños y niñas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario